Madrid Subterra “a la cabeza de las buenas prácticas europeas”

— 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn
Madrid Subterra buena práctica europea

El presidente de Madrid Subterra, Javier Sanz, ha inaugurado el VII Congreso Internacional refiriéndose al compromiso de la asociación por seguir consolidándose como punto de encuentro entre reguladores, promotores, empresas, universidad y profesionales. El trabajo desarrollado por Madrid Subterra siguiendo este modelo se sitúa “a la cabeza de las mejores prácticas europeas” en el sector de las energías residuales, según ha afirmado una de las ponentes del Congreso, Marina Galindo, senior manager en la empresa francoalemana Tilia.

Galindo es una de las responsables del informe de la Comisión Europea District heating and cooling in the European Union: overview of markets and regulatory frameworks under the revised Renewable Energy Directive, desarrollado por su consultora en colaboración con varios centros de investigación y universidades (Fraunhofer-Gesellschaft, IREES GmbH, Oeko-Institut e.V. y BiofluidsLab TUWien). A juicio de esta experta internacional en energía:

Para que en España se impulse este sector “es necesario comunicar muy bien cuáles son los beneficios, porque eso logrará convencer” a políticos, promotores, reguladores, profesionales e incluso estudiantes de Ingeniería, Arquitectura o Urbanismo.

Galindo y Skaarup

La referencia a los países del norte de Europa, principalmente escandinavos, es constante cuando se habla de buenas prácticas. El caso de Dinamarca fue también protagonista en el VII Congreso de Madrid Subterra con el ponente Raymond Skaarup, CEO de Taarnby Forsyning, organización que recibió en 2021 el premio European Heat Pump City Award por la refrigeración urbana basada en una gran bomba de calor. Según Skaarup, Dinamarca se ha comprometido a que todo distrito donde sea posible su implantación tenga una red de calor y frío en 5 años.

El experto danés expresó la necesidad de una gran presencia de las energías renovables en estas redes hasta conseguir que sean completamente limpias en carbono, y en ese camino subrayó las posibilidades que ofrecen la recuperación térmica del terreno, de las infraestructuras y también de los data centers.

Primer túnel termoactivado de España

La ampliación de la línea 11 de Metro de Madrid, cuyas obras se iniciaron a principios de mes, previsiblemente se convertirá en la primera infraestructura subterránea de transporte termoactivada en España. Edurne Uranga, técnica de la Dirección General de Infraestructuras de Transporte Colectivo de la Comunidad de Madrid, ha explicado que el 30% de la climatización del intercambiador de Conde de Casal se alimentará mediante la termoactivación de la nueva infraestructura. Uranga ha precisado que las próximas ampliaciones de Metro seguirán ese camino, de acuerdo con lo establecido en el artículo 21 de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

Edurne Uranga

El proyecto Bunhill 2 del Metro de Londres también ha tenido su espacio en el VII Congreso. Henrique Lagoeiro, de la South Bank University de Londres, ha explicado que el actual aprovechamiento del exceso de calor en este proyecto podría llegar a reducir la temperatura máxima de ciertas estaciones (Angel y Old Street) hasta en 7ºC en el escenario más favorable. Del mismo modo -ha añadido Lagoeiro- ese calor residual distribuido a terceros mediante una red de distrito está produciendo ahorros económicos y en emisiones de CO2.

El profesor David Potts, del Imperial College de Londres, ha centrado su ponencia en cómo afecta la extracción y devolución de calor al terreno en las estructuras termoactivadas. Mediante modelos matemáticos, el profesor Potts ha mostrado la evolución no lineal de diferentes variables asociadas a las infraestructuras termoactivadas y ha señalado que es necesario obtener más evidencia sobre estos comportamientos.

El VII Congreso Internacional Madrid Subterra se ha celebrado en la Facultad de Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid. El Decano de Geológicas, Alfonso Muñoz, ha mostrado la disposición de la Universidad Complutense a desarrollar proyectos en el ámbito de la Cátedra Madrid Subterra-UCM.

Javier Sanz y Decano Geológicas UCM

Se inscribieron 151 personas al evento, la cifra más alta de las siete ediciones efectuadas hasta el momento.