Madrid Subterra impulsa la transición energética

— 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn
transición energética, asamblea socios

La transición energética es una de las principales razones de ser de Madrid Subterra. Su asamblea de socios, que se ha reunido de forma telemática, ha revisado e impulsado un conjunto de actividades que Madrid Subterra está desarrollando durante 2020 y que fomentan la transición hacia energías limpias y renovables.

Entre las más destacadas, los socios han señalado los tres proyectos que están en marcha en el Aula Universitaria Madrid Subterra.

  • Para el edificio de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, en el entorno de Matadero Madrid, se está analizando la viabilidad técnico-económica del aprovechamiento del recurso energético disponible en el agua de los pozos y en el aire de los túneles de Madrid Calle 30, con el fin de climatizar y abastecer de ACS a la instalación.
  • Se ha analizado también el estudio de la instalación geotérmica en la estación de Metro de Pacífico, que acumula calor en el terreno. El objeto del proyecto es buscar posibles consumidores de este calor en exceso o formas de evacuarlo y reducir así la temperatura del terreno.
  • En el emblemático proyecto de la Puerta del Sol se pretende analizar la viabilidad técnico-económica del aprovechamiento del recurso energético procedente de la estación de Metro de Sol, con el fin de climatizar y generar ACS para las instalaciones del edificio sede de la Comunidad de Madrid.

La asamblea de socios también ha valorado las circunstancias de la pandemia y su eventual efecto en la celebración del Congreso Internacional sobre el Aprovechamiento Energético del Subsuelo, previsto para octubre y otros eventos que están en la agenda de Madrid Subterra. La decisión ha remitido a celebrar, por el momento, las actividades inmediatas de forma virtual y optar -en la medida de lo aconsejable sanitariamente- por la vía presencial para los actos previsto en el último trimestre del año.

Se ha aprobado así mismo iniciar el diálogo con los partidos políticos con representación en las Cortes para tratar de que el Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética incorpore en su texto definitivo el aprovechamiento de la energía reciclada del subsuelo urbano.

Los socios ha dado su visto bueno, finalmente, a que la asociación se adhiera el Manifiesto por una Recuperación Económica Sostenible y a la entrada como entidad colaboradora en la Red Iberoamericana de Geotermia Somera, a la que hemos sido invitados.