Mapa energético de MC30, en marcha

— 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn
Reunión Aula y MC30

El mapa energético de los túneles de Madrid Calle 30 y el análisis de su potencial real ya está en marcha. Tras la reunión que han mantenido el martes 5 de marzo los directivos de la empresa adscrita al Ayuntamiento de Madrid con representantes del Aula Universitaria Madrid Subterra, se ha acordado cuándo y cómo dar los primeros pasos de los dos proyectos que inicialmente se llevarán a cabo en las infraestructuras subterráneas de la M-30:

  1. Elaboración de mapa de potencial energético en la infraestructura de Madrid Calle 30. Caracterización del recurso.
  2. Análisis del potencial energético real en la infraestructura de Madrid Calle 30 mediante simulación numérica.

El primero de los proyectos trata de definir todas las fuentes posibles de energía térmica en los túneles de la M-30 en función del fluido que transporta el calor/frío. El estudio tiene como objetivo llegar a una conclusión que pueda leerse en términos parecidos a estos: hay “x” pozos de agua a una temperatura media de “x” grados y con un caudal medio de “x” m3/hora, y de aquí se deduce que potencialmente hay “x” kilowatios disponibles. Las lecturas de temperatura en aire y terreno persiguen llegar a conclusiones equiparables a la anterior en ambos medios. Finalmente, estos datos se llevarán a un “mapa” para saber dónde puede merecer la pena realizar una instalación de aprovechamiento energético.

El segundo proyecto pretende conocer la energía realmente útil, es decir, cuánta energía de la que se ha medido en el proyecto 1 es realmente aprovechable. Para ello se va a desarrollar un modelo numérico que dirá, en función del punto de consumo donde se quiera aprovechar esa energía, cuánta se puede obtener realmente, en función de variables como la temperatura en el punto de consumo, las características y distancia al mismo, etc.

Sendos alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM desarrollarán hasta junio los 2 proyectos, en lo que supondrá para los estudiantes sus Trabajos de Final de Titulación. Durante todo el proceso los alumnos becados por Madrid Subterra estarán guiados y monitorizados por profesores de la Universidad Politécnica de Madrid, siempre bajo el paraguas académico del Aula Madrid Subterra.