Metro de Avenida de América, refrigeración a partir del agua de escorrentía

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Metro Avenida de América, Esquema refrigeración con agua escorrentía

En la estación de metro Avenida de América (Línea 9), andén 2, se va a implantar un sistema de refrigeración aprovechando el gran caudal de agua de escorrentía (20.000 litros a la hora) que se recoge en el pozo de bombeo allí localizado. La instalación va a constar de una nueva sala de ventilación que ha de interceptar la chimenea del pozo de bombeo existente. En esta sala se ubicará un ventilador de 20.000 m³/h, un intercambiador de calor, filtro y silenciador disipativo.

Metro de Madrid recoge gran cantidad de agua de escorrentía que se introduce en los túneles por aportaciones pluviales y filtraciones por nivel freático. Este agua suele permanecer en un rango de temperaturas cercanos a los del terreno (entre 18 y 22 ºC, en este caso) y, en consecuencia, resulta muy interesante contemplar la posibilidad de poder utilizarla como fluido primario de una batería intercambiadora de calor que permitirá disminuir la temperatura del aire impulsado a la estación con un reducido coste energético.

En el esquema que se muestra a continuación se puede ver la solución que se ha adoptado en Metro de Madrid para aprovechar la temperatura del agua de escorrentía en la estación de Metro de Avenida de América.

Metro Avenida de América, cCorte sección, esquema refrigeración con agua escorrentía Avda América

Estas instalaciones se van a ejecutar dentro del proyecto de modernización de la estación de metro de Avenida de América. Este proyecto incluye dos tipos de actuación:

1. Por un lado se define la obra civil, estructuras y procesos constructivos que se precisan para la implantación de los ascensores necesarios para garantizar la accesibilidad. La reforma incluye la instalación de diez ascensores que permitirán habilitar un nuevo recorrido accesible, conectando con los andenes de las líneas 4, 6, 7, 9 y el intercambiador de autobuses de Avenida de América, así como con las entradas a la calle en ambos extremos.

2. Y por otro, además de la arquitectura e instalaciones que se precisan para la implantación de estos ascensores en la estación, se definen las actuaciones a realizar para la modernización de la misma, con la remodelación de los revestimientos e instalaciones que se estiman obsoletas o en mal estado, con el objetivo de dotar a la estación de todas las medidas que garanticen la correcta impermeabilización, drenaje, saneamiento y mantenimiento de la estación.

Las actuaciones incluidas en el contrato de ejecución de las obras de la estación de metro de Avenida de América alcanzan un importe de 38 millones de euros y el tiempo estimado de ejecución es de 36 meses. Está previsto que los trabajos comiencen a finales de 2022.