Metro de Madrid, reelegido en la Presidencia de Madrid Subterra

— 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn
Metro de Madrid, reelegido presidente de Madrid Subterra

Metro de Madrid ha sido reelegido por los socios de Madrid Subterra para seguir asumiendo la Presidencia de la asociación durante los próximos 4 años. Javier Sanz, presidente en representación de Metro de Madrid desde 2018, será el encargado de continuar liderando Madrid Subterra con un programa de actuación que hace hincapié en “ampliar las líneas de promoción del conocimiento, hasta ahora circunscritas al espacio universitario, orientándolas también al ámbito profesional, mediante la promoción de cursos de formación enfocados a la identificación y viabilidad de soluciones técnicas para la utilización de las energías residuales del subsuelo”.

El Aula Madrid Subterra, conveniada con la Universidad Politécnica de Madrid, está ultimando el programa y los docentes del primer curso de formación, cuyo inicio está previsto en los primeros meses de 2023. En paralelo, con el nuevo curso académico 2022-23 ha comenzado a operar la Cátedra Madrid Subterra, conveniada con la Universidad Complutense de Madrid, que tiene como objeto completar los trabajos del Aula desde una perspectiva económica, jurídica y social.

Metro de Madrid también propone en su programa de actuación “consolidar y reforzar a Madrid Subterra como punto de encuentro y lugar de referencia en el ámbito del aprovechamiento de la energía del subsuelo” y “monitorizar los nuevos desarrollos urbanos para que se hagan realidad las soluciones de aprovechamiento de este tipo de energía renovable, según lo definido por la Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Energética”.

También ha sido reelegida el resto de la estructura directiva de la asociación. Madrid Calle 30 y Universidad Politécnica de Madrid en las Vicepresidencias, representadas respectivamente por Rosalía Gonzalo (Consejera Delegada de MC30) y Asunción Gómez Pérez (Vicerrectora de Investigación, Innovación y Doctorado de la UPM). La Secretaría sigue ocupándola el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, cuyo representante es Miguel Núñez (también director general de Infraestructuras de Transporte Colectivo de la Comunidad de Madrid), y en la Tesorería continúa Valoriza Servicios Ambientales, representado por su director general, Antonio Gutiérrez Canalejo.

Logros del mandato 2018-2022

El reelegido presidente, Javier Sanz, ha recordado que en el mandato 2018-22 Madrid Subterra “ha afrontado con éxito el reto que tenía hace 4 años de convencer a organismos públicos y reguladores para que se implicaran y favorecieran activamente los proyectos e inversiones que se requieren para aprovechar las energías asociadas a las infraestructuras del subsuelo urbano”. “Queda camino, pero los cimientos son sólidos”, ha dicho Sanz.

Para ello ha sido fundamental, a juicio de Javier Sanz, que el artículo 21 de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética reconozca, gracias a las enmiendas promovidas por Madrid Subterra, que debe evitarse la dispersión a la atmósfera de las energías residuales y renovables generadas en las infraestructuras del subsuelo urbano. “Esta norma -según Sanz- ha consolidado legalmente la visión que impulsa a Madrid Subterra”.

También ha destacado Javier Sanz el papel que ha tenido Madrid Subterra en que se hagan realidad proyectos concretos como la ampliación de la Línea 11 de Metro de Madrid y el soterramiento de la A5, que incluyen la termoactivación de las nuevas infraestructuras como recurso energético para proveer de climatización (calor y frío) tanto a las propias instalaciones como a consumidores finales en superficie. Madrid Nuevo Norte también prevé incluir las energías asociadas a las infraestructuras del subsuelo en su mix energético.

El presidente de la asociación ha querido destacar el papel fundamental del Aula Madrid Subterra para generar talento y conocimiento sobre el potencial energético de las infraestructuras urbanas subterráneas: “Los proyectos de fin de grado y de máster llevados a cabo por alumnos del Aula becados por Madrid Subterra -ha señalado- han permitido fundamentar técnicamente iniciativas novedosas”. Entre otras, Javier Sanz se ha referido al abastecimiento de energía a las oficinas de la Consejería de Medioambiente de la Comunidad de Madrid con calor residual de la estación de metro de Sevilla, la refrigeración de cuartos técnicos de la red de Canal de Isabel II con agua extraída de sus  pozos, el aprovechamiento del recurso hídrico de pozos de Madrid Calle 30 para climatizar edificios de Matadero Madrid o el análisis de posibles mejoras en la instalación de geotermia de la estación de metro de Pacífico.

“Gracias al Aula, las propuestas de Madrid Subterra van acompañadas de cifras sobre el potencial energético subterráneo, lo que las dota de un rigor y una credibilidad definitivos a la hora de tomar decisiones sobre invertir en ellas”, ha señalado Sanz. El reelegido presidente ha expresado la confianza de Metro de Madrid en seguir logrando apoyos para los proyectos de la asociación en esta nueva etapa y ha agradecido a los socios de Madrid Subterra su respaldo a “un proyecto de ciudad pionero que exige generosidad, tiempo y convicción”.