Midiendo temperatura en Madrid Calle 30

— 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn
Midiendo temperatura del aire en MC30

Ya estamos midiendo la temperatura del aire de los túneles de Madrid Calle 30. El 11 de marzo se instalaron en la infraestructura madrileña, junto a salidas de emergencia, seis registradores de temperatura marca Testo, tres del modelo 177t3 y otros tres del modelo 175t1. Estos seis registradores van a estar midiendo la temperatura del aire un mes, tras lo cual se retirarán para recopilar los datos y se sustituirán por nuevos registradores, con los ajustes necesarios en función de la experiencia obtenida durante este primer mes de medición.

Estos últimos equipos de registro permanecerán en los túneles de Madrid Calle 30 hasta mayo o junio, lo que permitirá una medición prolongada en el tiempo, representativa y con diversos escenarios de temperatura ambiental en el exterior de las instalaciones. Los temperature data-logger incorporan un sensor de temperatura instalado en su interior y monitorizan y registran la temperatura hasta un millón de lecturas.

Junto con la medición de la temperatura del aire en los túneles, el proyecto también incluye registrar la temperatura de suelo y agua, así como el caudal de este último fluido. En el caso del agua se recopilarán los datos del archivo de mediciones de Madrid Calle 30 y se analizará el caudal de bombeo horario de los principales pozos. Este análisis dará paso a la revisión de posibles sistemas de aprovechamiento energético para los valores característicos de los caudales y, consiguientemente, a la valoración aproximada de recurso energético en el agua de bombeo, atendiendo a características básicas de las tecnologías disponibles. En cuanto al suelo, se hará una estimación teórica de la temperatura del suelo, para poder calcular su respuesta térmica según las características y profundidades consideradas.

El proyecto finalmente se culminará con la elaboración de un mapa con el potencial energético en los túneles de Madrid Calle 30: aire, suelo y agua. En el proceso se habrá desarrollado una metodología para el análisis del recurso energético que constituye la propia infraestructura subterránea de MC30. Con base en los resultados obtenidos, se establecerán conclusiones y revisión de los puntos fuertes y débiles de la metodología seguida, para la proposición de mejoras.

Un proyecto de Madrid Subterra

La obtención de un mapa del potencial energético de los túneles de Madrid Calle 30 es un proyecto que lidera y financia Madrid Subterra, que se canaliza a través del Aula Universitaria Madrid Subterra acordada con la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Este proyecto se completa con uno de características similares en las infraestructuras subterráneas de Metro de Madrid. Tanto Madrid Calle 30, como Metro de Madrid como la UPM son socios de Madrid Subterra.

El grupo de trabajo del Aula Universitaria Madrid Subterra está conformado por:

  • Javier Muñoz Antón – Profesor ETSII, Coordinador del proyecto del Aula Madrid Subterra
  • Juan Manuel González – Profesor ETSII
  • Ezequiel Armesto – Alumno Grado Ingeniero de la Energía
  • Jaime Codosero – Alumno Grado Ingeniería en Tecnologías Industriales
  • Fernando Padellano – Alumno Máster Universitario en Ingeniería de la Energía
  • Patricia Tobaruela – Alumna Grado Ingeniería en Tecnologías Industriales
  • Jone Aramburu – Alumna Máster Universitario en Ingeniería de la Energía