Movilidad eléctrica y energía del subsuelo

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Movilidad eléctrica, reunión con AEDIVE

El presidente de Madrid Subterra, Francisco Javier Sanz, y el director gerente de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (AEDIVE), Arturo Pérez de Lucia, han mantenido una reunión para explorar líneas de colaboración que sirvan para el aprovechamiento de la energía del subsuelo urbano y, simultáneamente, para el impulso de la movilidad eléctrica. Al encuentro también han asistido el presidente de honor de Madrid Subterra, Javier Rubio, y Jorge Quintana (Metro de Madrid).

Según ha explicado Francisco Javier Sanz (responsable del Servicio de Ingeniería de Instalaciones, Control y Telecomunicaciones de Metro de Madrid, además de presidente de Madrid Subterra), una de las vías de colaboración que se han abordado en la reunión ha tenido como protagonista al proyecto de metrolinera, que Metro de Madrid puso en marcha hace 5 años en la estación de Sainz de Baranda y que funcionó en pruebas durante más de 4 años. La instalación permite una carga rápida en unos 20 minutos frente a los largos periodos de varias horas de los postes en corriente alterna.

Movilidad eléctrica: metrolinera

La denominada popularmente como metrolinera es un punto de carga para coches eléctricos en superficie, que aprovecha la energía del frenado de los convoyes del Metro de Madrid. Este sistema es un ejemplo paradigmático de aprovechamiento de la energía residual generada en infraestructuras del subsuelo urbano.

La metrolinera lleva sin funcionar desde septiembre de 2018 ante la indefinición regulatoria y las dificultades para definir un modelo de explotación de la energía limpia generada por el frenado de los trenes. En la reunión entre Madrid Subterra, Metro de Madrid y AEDIVE se han valorado diferentes formas de avanzar en la determinación de un proyecto de energía alternativa urbana que contribuya a la extensión del vehículo eléctrico en la ciudad.