Nuevos proyectos del Aula Madrid Subterra

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Nuevos proyectos del Aula

Madrid Subterra espera con ilusión los resultados de los nuevos proyectos del Aula Universitaria Madrid Subterra, conveniada con la Escuela de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid. Este curso, con el aumento de la dotación de becas para alumnos en un 50% se han lanzado 4 investigaciones, que tienen como infraestructuras de estudio a Madrid Calle 30, Metro de Madrid, como ha venido siendo habitual en anteriores proyectos del Aula, a las que este año se suman las instalaciones de Canal de Isabel II. Los 3 propietarios y gestores de infraestructuras subterráneas son socios de Madrid Subterra.

Aprovechamiento geotérmico del agua subterránea extraída en producción, para la refrigeración de las instalaciones de baja tensión en los pozos que disponen de convertidor de frecuencia.

EXPLICACIÓN: Varios de los pozos de Canal de Isabel II disponen de variadores de velocidad para optimizar sus rendimientos de operación. Ello implica que cuando estos equipos están en marcha la disipación de calor es elevada y se llegan a alcanzar altas temperaturas en las salas donde están instalados, siendo preciso proceder a su refrigeración para garantizar el correcto funcionamiento de todos los elementos y evitar averías y paros de las bombas.

PROYECTO: Se está diseñado un proyecto piloto que consiste en remodelar la instalación de climatización existente en el pozo FB-2 bis e incluir el aprovechamiento geotérmico del agua extraída mediante un intercambiador térmico instalado en la tubería de salida del pozo y una bomba de calor agua-agua. El objetivo es incrementar la eficiencia energética de la instalación y evaluar la viabilidad técnico/económica del sistema y su posible replicación en el resto de pozos que se arrancan mediante variador de velocidad.

Alumna de la UPM becada por Madrid Subterra: Blanca Fernández García (Grado de Ingeniería en Tecnologías Industriales)

Primer proyecto de Canal de Isabel II con el Aula

Aprovechamiento de las aguas de infiltración de la infraestructura de Madrid Calle 30 para climatización de las instalaciones de Matadero Madrid.

EXPLICACIÓN: en la infraestructura de Madrid Calle 30 se infiltran diariamente grandes cantidades de agua que se recogen en distintos pozos a lo largo de la misma para su evacuación. Comoquiera que la temperatura del agua es relativamente constante a lo largo del año, en el entorno de los 18ºC, se piensa en su posible aprovechamiento como fluido para climatización en alguna de las infraestructuras colindantes al trazado de MC30.

PROYECTO: Se va a estudiar la viabilidad técnico-económica de aprovechar el agua de uno de los pozos de la infraestructura de MC30 que se encuentra en las proximidades de Matadero Madrid. En particular, este pozo es el segundo que más caudal evacúa de todos los instalados, por lo que se piensa puede tener posibilidades de aprovechamiento. Debe decidirse con personal de Matadero cuál puede ser la forma idónea de aprovechar este recurso y a partir de este punto definir la instalación, ahorros conseguidos y coste de la misma.

Alumno de la UPM becado por Madrid Subterra: Carlos Lastra de la Morena (Grado de Energía)

Aprovechamiento del recurso energético procedente de la estación de metro de Sevilla en el edificio de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid.

EXPLICACIÓN: En la estación de metro de Sevilla se generan importantes cantidades de calor, fruto de las operaciones propias de Metro de Madrid (tracción y frenado de máquinas, instalaciones auxiliares, tránsito de personas). Es de interés de la Comunidad de Madrid analizar el aprovechamiento de este calor para utilizarlo en algún edificio cercano.

PROYECTO: Se va a estudiar la viabilidad técnico-económica de aprovechar el calor generado en la estación de metro de Sevilla para la climatización y generación de agua caliente sanitaria (ACS) en el edificio sede de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid. El resultado del proyecto sería una comparación de la actual solución energética del edificio versus una solución en que se incluyera el aporte energético procedente de la infraestructura del metro, con los ahorros en kWh (o su traducción a euros) y en emisiones de CO2 conseguidos. Este proyecto, por solicitud de la Comunidad de Madrid, sustituye al inicialmente planteado en la Real Casa de Correos para usar el exceso de la calor de la estación de metro de Sol.

Alumna de la UPM becada por Madrid Subterra: Marina Tadeo (Grado de Ingeniería en Tecnologías Industriales)

Metro de Madrid. Análisis de la instalación geotérmica de la estación de Pacífico.

EXPLICACIÓN: La estación de metro de Pacífico cuenta con una instalación geotérmica para dar servicio a sus instalaciones (dependencias, andenes, puestos TICS y locales comerciales). Data del año 2010, cuenta con 32 sondeos de una profundidad media de 145 metro. Cuenta con 3 bombas de calor geotérmicas de 40 kW (una de ellas reversible), y una bomba de calor convencional de la misma potencia para apoyo puntual. Comoquiera que la demanda energética es fundamentalmente de frío, el terreno se ha ido calentando y la instalación ya no ofrece el rendimiento previsto inicialmente.

PROYECTO: Se pretende analizar el comportamiento tanto del terreno como de la instalación en los años en que ha estado funcionando y la previsión futura. También se analizará el efecto de un posible demandante externo del calor almacenado en el terreno que teóricamente “equilibraría” el sistema.

Alumno encargado del proyecto: Ignacio Camino Ferrero (Máster en Ingeniería de la Energía)