Objetivo 2019: medir el potencial del subsuelo de Madrid

— 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn
Objetivo 2019. Madrid Subterra

Dos de los socios de Madrid Subterra tienen como objetivo 2019 medir, mediante mapas energéticos, el potencial de sus infraestructuras bajo tierra. Metro de Madrid y Madrid Calle 30 tendrán dentro de unos meses el conocimiento de qué parte del agua, aire y terreno de sus túneles, andenes, pozos y construcciones subterráneas colindantes acumulan posibilidades de aprovechamiento energético.

Este objetivo 2019 se va a desarrollar en el seno del Aula Universitaria Madrid Subterra, que nuestra asociación promueve y financia mediante convenio con la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Se prevé que esta investigación aplicada en Metro de Madrid y Madrid Calle 30 se encauce mediante 4 proyectos de fin de grado de alumnos de la ETSII (UPM). Ya se están llevando a cabo registros de los caudales de agua y de temperaturas, que en pocos meses de completarán para dar respuesta a la pregunta clave: cuánto potencial energético existe en el subsuelo de Madrid y cuánto se puede aprovechar de forma eficiente.