Océano y criosfera: informe especial IPCC

— 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn
Océano y criosfera IPCC

Océano y criosfera se dirigen hacia un futuro sin precedentes e irreversible, según el Informe Especial elaborado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC, por sus siglas en inglés). Según el grupo de especialistas, “las decisiones que se tomen ahora son fundamentales para el futuro” de las personas y los ecosistemas.

El calentamiento del planeta tiene entre sus efectos más evidentes un deshielo masivo. El derretimiento de glaciares y otras superficies heladas conlleva una elevación del nivel del mar, que ya ha aumentado en aproximadamente 15 cm. durante el siglo XX. Actualmente, a causa de las altas emisiones de gases de efecto invernadero, los niveles marinos se elevan a más del doble de velocidad registrada a lo largo del pasado siglo. Para 2100, aun reduciendo esas emisiones, la subida podría ser de 30-60 cm. Si el calentamiento global sigue el ritmo actual, la subida sería de 60-110 cm.

Hasta la fecha, el océano ha absorbido más del 90% del exceso de calor del sistema climático. Para el año 2100, el océano absorberá de 2 a 4 veces más calor que entre 1970 y la actualidad si el calentamiento global se limita a 2°C, y de 5 a 7 veces más si las emisiones no dejan de crecer.

Estas tendencias ponen en riesgo a 680 millones de personas (el 10% en el 2010) que viven en zonas costeras bajas: esta cifra llegará a los 1.000 millones en el año 2100. Una elevación del nivel del mar de 1 metro sumergiría el 20% de Bangladesh y desplazaría a 30 millones de personas. En Egipto, el 13% del Delta del Nilo podría estar sumergido a final de siglo según el pronóstico más perjudicial. Las ciudades amenazadas por estas subidas son Munbai, Shangai, Nueva Yok, Miami, Lagos, Bangkok y Tokio, entre otras.

Océano y criosfera: cómo se elaboró el informe

El Informe Especial del IPCC sobre Océano y Criosfera es la evaluación más completa que se ha realizado sobre los efectos, actuales y futuros, del cambio climático en los océanos y la criosfera. Para su elaboración, el IPCC ha contado con la participación de más de 100 científicos procedentes de 36 países y se han analizado cerca de 7.000 publicaciones. El trabajo recibió más de 30.000 comentarios de especialistas, de la UE y de 80 gobiernos.

El IPCC fue creado en 1988 por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU-Medio Ambiente) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM), y ahora cuenta con la participación de 195 países.