Pospuesta a 2021 la COP26

— 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn
Pospuesta COP26 Glasgow

Pospuesta hasta una fecha aún por decidir de 2021 la vigésimosexta edición de la Cumbre del Clima (COP26) que estaba prevista celebrar en Glasgow (Reino Unido) del 9 al 19 de noviembre de este año.

El Gobierno del Reino Unido junto con Naciones Unidas ha tomado la decisión a la luz de los efectos de la pandemia global COVID-19:

La celebración de una COP26 ambiciosa e inclusiva en noviembre de 2020, ya no es posible. La reprogramación asegurará que todas las partes puedan concentrarse en los temas que se discutirán en esta conferencia vital y dará más tiempo para que se realicen los preparativos necesarios. Continuaremos trabajando con todos los involucrados para aumentar la ambición climática, desarrollar resiliencia y reducir las emisiones.

Para encauzar la ahora pospuesta cita de noviembre, se tenía que llevar a cabo en junio una precumbre en Bonn (Alemania) con los equipos negociadores, algo que se considera imposible en estos momentos con las restricciones existentes en todo el mundo a los movimientos. Por eso se ha decidido trasladar ambas citas. La precumbre se celebrará del 4 al 12 de octubre de 2020 y la COP26 pasará a 2021.

La Secretaria Ejecutiva de la ONU para el Cambio Climático, Patricia Espinosa, ha subrayado que “la COVID-19 es la amenaza más urgente a la que se enfrenta la humanidad hoy en día, pero no podemos olvidar que el cambio climático es la mayor amenaza a la que se enfrenta la humanidad a largo plazo”

Pronto, las economías se reiniciarán. Esta es una oportunidad para que los países se recuperen mejor, para incluir a los más vulnerables en esos planes, y una oportunidad para dar forma a la economía del siglo XXI de manera que sea limpia, verde, saludable, justa, segura y más resistente. Mientras tanto, continuamos apoyando e instando los países a impulsar significativamente la ambición climática en línea con el Acuerdo de París.

Por su parte, la Vicepresidenta y Ministra de Transición Ecológica española, Teresa Ribera, ha recordado que el aplazamiento de la COP26 no debe implicar relajación en la acción climática:

No es una buena noticia, aunque está justificada. Este año el mundo se enfrenta a un desafío global desconocido y que ahora estamos aprendiendo a abordar y resolver. Es más que probable que la recuperación y el relanzamiento de nuestra economía encuentre en las soluciones climáticas un buen espacio de compromiso y de bienestar para todos.

Esta semana, el Gobierno escocés anunció que el SEC Arena [en la fotografía], el lugar que acogería la cumbre del clima, se convertirá en un hospital de campaña para hacer frente a los casos de COVID-19.

La COP 26 estaba llamada a ser clave para la lucha contra el cambio climático. La de Glasgow en 2020 iba a ser la última cumbre del clima antes de que el Acuerdo de París entrase en vigor. Para este año, los gobiernos se comprometieron a presentar planes climáticos más ambiciosos.