Primer proyecto de Canal de Isabel II en el Aula Madrid Subterra

— 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn
Primer proyecto de Canal de Isabel II con el Aula Madrid Subterra

El primer proyecto de Canal de Isabel II en el Aula Madrid Subterra consiste en estudiar el aprovechamiento hidrotérmico de uno de los nueve pozos de captación de aguas subterráneas del Campo de Fuencarral para climatizar el cuarto técnico de los variadores de frecuencia de la bomba del pozo. El análisis en concreto se va a efectuar sobre el pozo FB-2 bis y la alumna becada por el Aula Madrid Subterra para realizar el proyecto es Blanca Fernández García, Grado de Ingeniería en Tecnologías Industriales (Especialidad Técnicas Energéticas) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Blanca Fernández García, junto con los profesores y miembros del Aula Madrid Subterra Javier Muñoz, Javier Rodríguez y Alberto Abánades, han visitado las instalaciones del pozo FB-2 bis, donde les atendieron y dieron explicaciones, entre otros profesionales de Canal de Isabel II, Jaime Flores (Subdirector I+D) y Esther Sánchez (Coordinadora de Explotación de Aguas Subterráneas).

Primer proyecto de Canal de Isabel II con el Aula

Primer proyecto de Canal de Isabel II con el Aula, visión de futuro

La prospectiva del proyecto, en función de los resultados, es llegar a implantar este sistema en todos los pozos de Canal si cumple con criterios técnicos y económicos, haciendo más sostenible aún la explotación. Canal de Isabel II es socio de Madrid Subterra desde noviembre de 2020 y este curso académico es el primero en que sus instalaciones son objeto de proyectos becados por al Aula Universitaria.

Para quien esté interesado en conocer las características técnicas básicas de este primer proyecto de Canal de Isabel II en el Aula Madrid Subterra, se resumen a continuación a modo de abstract:

El proyecto persigue el estudio de las posibilidades de refrigeración del cuarto técnico de variadores de frecuencia de la bomba del pozo FB-2 bis mediante alternativas al sistema de bomba de calor actual en combinación con un pequeño calefactor para evitar condensaciones en invierno. La alternativa propuesta para el estudio es sustituir un tramo de la tubería por la que se impulsa el agua que se saca del pozo por un intercambiador de calor y que desde este se impulse hasta una bomba de calor agua/agua que envíe el agua a la temperatura adecuada a un sistema fancoil para la climatización del cuarto técnico. Se estudiará esta propuesta y otras frente a la de bomba de calor aire/aire actualmente instalada en el falso techo del cuarto técnico, prestando especial atención al coste de la instalación actual frente a las propuestas a estudiar, atendiendo al número de horas en que debe estar funcionando la nueva alternativa para que resulte rentable.