Primeros pasos de la Cátedra Madrid Subterra

— 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn
Primeros pasos de la Cátedra

La Cátedra Madrid Subterra ha mantenido una primera reunión de coordinación técnica entre diferentes facultades de la Universidad Complutense de Madrid y representantes de nuestra asociación para avanzar en los proyectos que se van a plantear durante el curso 2022-23.

A la reunión online han asistido, por parte de la UCM, el vicerrector de Tecnología y Sostenibilidad de la UCM, Jorge Gómez; la directora de la Cátedra, Lorena Ortega; el decano de la Facultad de Ciencias Geológicas, Alfonso Muñoz; el catedrático de Derecho Administrativo, Fernando González Botija y las coordinadoras de MBA y Grado de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Carlota López Aza y Gisela di Meglio.

Por parte de Madrid Subterra han estado presentes su presidente y vicepresidenta, Javier Sanz y Rosalía Gonzalo; el socio de honor y presidente fundador, Javier Rubio de Urquía; Agustín Pérez, como representante de IR Redes Calor y Frío, una de las empresas socias de Madrid Subterra, y el gerente de la asociación, Armando Uriarte.

Entre los intereses de Madrid Subterra para la Cátedra, se han considerado de manera inicial varios temas que podrían terminar siendo objeto de los trabajos de fin de grado y de máster de los alumnos que obtengan la beca de la asociación.

Así, es de interés de Madrid Subterra el desarrollo de un marco legal, a partir del artículo 21 de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que regule y dé seguridad jurídica a los proyectos focalizados en el aprovechamiento de las energías residuales generadas en las infraestructuras del subsuelo urbano. También ha sido abordado en la reunión el interés en desarrollar un posible modelo de negocio y/o de viabilidad económico-financiera de algunos de los proyectos que ya se están desarrollando técnicamente dentro del Aula Madrid Subterra o, de forma más genérica, de este tipo de inversiones con potencial energético subterráneo.

En cuanto a la colaboración con la Facultad de Ciencias Geológicas, se plasmará en el desarrollo de un trabajo de final de máster (TFM) sobre el aprovechamiento geotérmico de pozos profundos de Canal de Isabel II, para el cual ya se han seleccionado dos tutores que vienen colaborando con esta institución.

Con esta reunión de coordinación técnica, a la que han asistido representantes de 3 facultades de la UCM y en la que se ha comenzado a identificar posibles proyectos y tutores para los alumnos becados, echa a andar en la práctica esta nueva colaboración académica de Madrid Subterra, que viene a completar desde la perspectiva jurídica, económica y social los trabajos del ingeniería del Aula Madrid Subterra, conveniada con la Universidad Politécnica de Madrid.

La Cátedra Madrid Subterra de la UCM se organiza y dirige desde la Facultad de Geológicas.