Probono se pone en marcha

— 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn
Probono se pone en marcha

Probono coge su nombre de las letras en negrita de la siguiente frase: The Integrator-centric approach for realising innovative energyefficient buildings in connected sustainable green neighbourhoods. Se trata de un proyecto de descarbonización y regeneración urbana, financiado por la Comisión Europea y liderado por Acciona, en el que Madrid Subterra participa como miembro del Consejo Asesor. Su reunión de lanzamiento se ha celebrado los días 26 y 27 de enero. Finalmente ha sido un encuentro online, a causa de la pandemia, aunque en principio estaba previsto que se celebrara presencialmente en Madrid.

Para explicar en qué consiste el proyecto comenzamos por un introducir el concepto Green Building. Un Green Building (GB) es un edificio que, en las fases de diseño, construcción y operación, reduce o elimina los efectos negativos, e incluso es capaz de crear impactos positivos a nivel medioambiental, social y climático. Para ello recurre a la eficiencia energética, al uso de las fuentes locales de energía renovable, al uso de materiales sostenibles y al bajo impacto ambiental durante el ciclo de vida del edificio, ofreciendo a los usuarios un clima saludable y una alta calidad de vida y contribuyendo a la inclusión social.

De manera análoga, un Green Neighbourhood es un grupo de edificios en un área delimitada (menor que un distrito) que presentan sinergias entre ellos, en particular en el ámbito de la energía. Por ejemplo, el intercambio de energía entre los edificios incrementa la autonomía y la eficiencia energéticas. Conceptos como la arquitectura bioclimática, las energías renovables, la movilidad de cero emisiones, entre otros son comunes en estos espacios. En última instancia, se pretende que estas áreas sean en sí mismas generadoras de energía.

En el caso del proyecto Probono los Green Neighbourhoods integran un conjunto de Green Buildings en un área determinada mediante las infraestructuras apropiadas utilizando la gestión de la energía y movilidad verdes, con el apoyo las políticas necesarias y el compromiso de todas las partes implicadas (stakeholders), asegurando una transición justa que maximice los beneficios económicos y sociales en el área de actuación.

El modelo de Green Building Neighbourhood (GNB) facilita el crecimiento inclusivo, el acceso a la vivienda y las comodidades, reduce la pobreza y la desigualdad, amplía el acceso al empleo y la educación y convierte a las comunidades en más resilientes al cambio climático, promoviendo la salud y bienestar públicos.

El proyecto PROBONO pretende facilitar el desarrollo de estos GBs y GBNs a nivel europeo, en común con todas las partes interesadas, incluyendo las autoridades públicas y los ciudadanos, generando soluciones estandarizadas, replicables y escalables. Para ello implementará un conjunto de innovaciones en el ámbito tecnológico y social, a través de seis Living Labs (Laboratorios Vivientes), ubicados en las ciudades de Madrid, Dublin, Oporto, Aarhus, Praga y Bruselas, con la colaboración de 47 socios de distinta procedencia (administraciones, empresas de ingeniería, centros tecnológicos, universidades, proveedores de servicios, fabricantes de materiales y equipos, etc).

Entre estas innovaciones está el desarrollo de un “gemelo digital” que favorezca la toma de decisiones durante las fases de diseño, fabricación, construcción y operación. El proyecto pretende poner la mayoría de estas innovaciones, muchas de ellas todavía en fase de desarrollo, en condiciones de comercializarse en un futuro. Probono consta de 10 paquetes de trabajo que se van a desarrollar en el plazo de 60 meses:

  • Base de conocimientos y marco de los GBNs
  • Innovaciones sociales y de comportamiento
  • Construcción y renovación de Smart Green Buildings
  • Monitorización de la energía y producción, almacenamiento y distribución de energía limpia
  • Digitalización
  • Monitorización y evaluación de los Living Labs
  • Implementación de los Living Labs
  • Comunicación
  • Replicabilidad, explotación y comercialización
  • Gestión de proyecto

Probono Living Lab para Madrid Nuevo Norte

En el caso del Living Lab de Madrid, situado en Las Tablas Oeste, se ubica en el ámbito del plan Madrid Nuevo Norte para la regeneración urbana de 300 hectáreas de suelo en la zona norte de Madrid, y pretende ser un modelo para su posterior replicación al conjunto del proyecto global.

Entre otras tecnologías, en él se implementarán las de termoactivación, red de calor y frío geotérmica con bomba de calor, generación eléctrica fotovoltaica, uso de materiales reciclados de construcción para fabricación de cemento bajo en carbono, desarrollo de un pavimento sostenible procedente de materiales de demolición, y el uso de gemelos digitales para las fases de demolición, construcción y operación.

Los impactos esperados de este Living Lab van desde la reducción de la demanda energética, el uso de energías renovables y la reducción de gases de efecto invernadero y contaminantes del aire, a la replicabilidad del modelo y la disminución de costes y tiempos en la ejecución.

Madrid Subterra participa en el proyecto formando parte del Advisory Board (Consejo Asesor), un grupo de organizaciones expertas en temas de interés para el proyecto, asesorando y aconsejando al equipo de proyecto y participando en las reuniones del grupo de socios.