Proyecto ExcEED, consumo de energía de los edificios

— 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn
Proyecto ExcEED

El proyecto ExcEED (European Energy Efficient building district Database) analiza el consumo real de energía de edificios de la última generación y responde a la necesidad de transparencia y comparabilidad de los cálculos de rendimiento energético.

Para la Comisión Europea, disponer de datos de calidad del parque inmobiliario es una precondición clave para alcanzar sus objetivos de descarbonización para 2050. El proyecto europeo Exceed busca establecer un mecanismo de conocimiento sólido y duradero capaz de adquirir datos reales de rendimiento energético de edificios y suministrar información útil para proyectistas, gestores de energía y legisladores

El objetivo de ExcEEd es crear una base de datos europea con datos medidos y cualitativos de edificios y barrios eficientes, y para ello se elaborarán Indicadores de Rendimiento (IR) que cuantifiquen y evalúen la eficiencia energética y la calidad ambiental. Herramientas avanzadas e IR se asociarán a la base de datos para analizar el rendimiento energético real y la calidad ambiental, y para visualizar la información a nivel de cluster geográfico, tanto de nueva construcción como de renovación.

La base de datos y las herramientas de ExcEED están diseñadas para ayudar a los gestores de edificios, proyectistas, ciudadanos, industria y legisladores a extraer conjuntamente datos significativos y conocimiento para crear un ambiente construido eficiente, saludable y confortable.

La base de datos será capaz de recopilar y clasificar una variedad de datos procedentes de sistemas de monitorización de edificios, proyectos, gestores de edificios, autoridades públicas, cuestionarios y otras bases de datos. Esto constituirá denominada “Base de Conocimientos“.

Proyecto ExcEED: herramientas de análisis

  • Herramienta de análisis estadístico: Directamente conectado a la base de datos y a sus IR, permite realizar un análisis estadístico básico y mejorar el proceso de aprendizaje de experiencias.
  • Herramienta de evaluación: Ofrece indicaciones operativas, claras y eficaces a Energy Managers para mejorar el funcionamiento de los edificios.
  • Herramienta de análisis de calidad ambiental: Un cuestionario sobre la calidad del ambiente interior desarrollado para integrar datos medidos con información de los usuarios de los edificios.
  • Herramienta de cluster geográfico: Visualización de datos geo-localizados para informar a proyectistas, operadores, agentes del sector de la construcción, responsables políticos y legisladores.

Si la base de datos representa la memoria del proyecto, donde todos los datos están almacenados y categorizados, sus herramientas asociadas son el intelecto. Empezando por el edificio, los datos se convierten en información y luego en conocimiento para tener un impacto en las tres figuras claves (gestores de edificios, proyectistas y legisladores). El ciclo se cierra con el impacto que el conocimiento generado tendrá sobre los edificios y los barrios existentes (control mejorado y nuevas políticas) y sobre la próxima generación de edificios y barrios mejor proyectados.