Puerta del Sol y Pacífico, entre los proyectos del Aula en 2020

— 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn
Puerta del Sol y Pacífico, entre los proyectos del Aula 2020

Puerta del Sol y Pacífico, además del edificio de la FGSR, en el entorno de Madrid Río en la zona de Legazpi, serán en 2020 objeto de estudio de nuestra Aula. El Aula Universitaria Madrid Subterra, financiada por nuestra asociación y ubicada en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), ha definido 3 de los 4 proyectos que desarrollará en 2020. Hay un cuarto proyecto del Aula que está pendiente de determinar.

Como ya sucediera en el primer año de funcionamiento del Aula, alumnos de la ETSII becados por el Aula Madrid Subterra llevarán a cabo los proyectos en el marco de sus trabajos de final de Grado y de Máster.

Los 3 proyectos expuestos en la última reunión del comité de seguimiento del Aula Madrid Subterra se enfocan en el aprovechamiento de la energía reciclada del subsuelo urbano en enclaves concretos de Madrid: Puerta del Sol, Fundación Germán Sánchez Ruipérez (junto a Madrid Río) y estación de Metro de Pacífico.

  • El proyecto de la Puerta del Sol estudiará el potencial del superávit térmico de la estación de Metro para aprovecharlo en el suministro de energía a edificaciones del entorno. De esta forma, también se conseguiría atemperar el ambiente en el suburbano. Para comenzar con el proyecto, el Aula Madrid Subterra analizará las mediciones de temperatura de la estación que ya posee Metro de Madrid.
  • El edificio de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez (ubicado en la Casa del Lector, zona de Legazpi, junto a Madrid Río), es el elegido para estudiar una solución viable para que se abastezca de energía a partir del agua que se drena en uno de los pozos de Madrid Calle 30 (MC30) y del aire que circula en sus túneles. En este proyecto se cuenta con el conocimiento generado en el primer año de funcionamiento del Aula, que calculó el potencial hidrotérmico de los 20 pozos de MC30 cuyo caudal es aprovechable energéticamente y comenzó a analizar el potencial aerotérmico del aire de los túneles.
  • En la estación de Metro de Pacífico, por su parte, ya está en funcionamiento una instalación de geotermia que se utiliza para climatizar andenes e instalaciones técnicas. En este caso el objetivo del proyecto es analizar la eficiencia del sistema ya instalado y el eventual efecto térmico sobre el terreno que puede estar causando la demanda de refrigeración. El dispositivo geotérmico de la estación de Pacífico cuenta con una preinstalación para intercambiar el calor excedente con un posible demandante externo.

El profesor del Departamento de Ingeniería Energética de la ETS de Ingenieros Industriales, Javier Muñoz, seguirá al cargo de la coordinación de alumnos y proyectos del Aula Universitaria Madrid Subterra, a la que se incorpora como colaborador el profesor José Antonio Fernández Benítez, del mismo Departamento.