Redes de calor y frío en Europa: informe exhaustivo de la CE

— 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn
Redes de calor y frío en Europa, informe CE y Tilia

Quien quiera adquirir un conocimiento profundo de la situación actual y de la prospectiva de las redes de calor y frío en Europa, tiene a su disposición el informe District heating and cooling in the European Union: overview of markets and regulatory frameworks under the revised Renewable Energy Directive, publicado por la Comisión Europea y desarrollado por la empresa consultora Tilia en colaboración con varios centros de investigación y universidades europeas (Fraunhofer ISI, IREES, Oeko Institute y TU Wien).

Para Madrid Subterra este documento tiene una especial importancia, dado que las redes de calor y frío son una tecnología poco desarrollada hasta el momento en España, pero que se asocian de manera eficaz con el aprovechamiento de las energías renovables del subsuelo. La última organización que se ha incorporado como socia a Madrid Subterra, IR Redes, es especialista precisamente en redes de calor y frío.

Los resultados del informe se basan en una revisión exhaustiva de la literatura, encuestas y entrevistas con partes interesadas nacionales y locales, así como en el conocimiento interno y la experiencia del equipo consultor, entre el que se encuentra la española Marina Galindo, miembro de Tilia. El informe tiene como objetivo contribuir a un mejor conocimiento de los mercados europeos de District Heating and Cooling (DHC, por sus siglas en inglés), necesarios para desarrollar políticas, iniciativas y proyectos que contribuyan a alcanzar los objetivos de descarbonización establecidos por el Pacto Verde Europeo. En particular, el estudio proporciona una investigación detallada sobre DHC en todos los Estados miembros de la UE-27, así como el Reino Unido, Noruega, Islandia y Ucrania.

El análisis se estructura por bloques:

  • El bloque A plantea un análisis profundo del mercado DHC en Europa
  • El bloque B estudia y sintetiza el marco político (regulación y medidas de apoyo) y la normativa urbanística que afecta al uso de DHC en edificios e industrias.
  • El bloque C analiza las diversas posibilidades técnicas para integrar aún más las fuentes de calor y frío renovables y residuales en los sistemas energéticos locales.
  • El informe incluye 7 anexos.

Redes de calor y frío en Europa: casos de estudio

Para ilustrar las mejores prácticas actuales en DHC, el informe analiza diez estudios de casos europeos de sistemas de redes de calor y frío en Europa que utilizan fuentes de energía renovable, calor residual y frío residual, a través de un enfoque holístico, con el objetivo de identificar buenas prácticas, replicables y rentables en diversos entornos.

Entre ellas, se incluye un caso español, el de la red de calor de biomasa Aranda de Duero junto con otros casos interesantes para Madrid Subterra, como la recuperación de calor del Metro de Londres (protagonista en uno de los Congresos de nuestra asociación), el uso de la geotermia en el Museo del Vino de Burdeos o la recuperación de calor de data centers en Odense (Dinamarca). En cada caso de estudio, el informe analiza soluciones técnicas, business models, colaboraciones y gobernanza.

Redes de calor y frío en Europa, casos de estudio

Más allá del análisis y la exposición de casos de éxitos en redes de calor y frío en Europa, District heating and cooling in the European Union: overview of markets and regulatory frameworks under the revised Renewable Energy Directive destaca por su apartado de conclusiones. A continuación, compartimos algunas de ellas, de diferentes bloques del informe:

  • El district heating (DH) y el district cooling (DC) en UE-27 proveen, respectivamente, 445 TWh y 3,1 TWh de energía a los consumidores finales, con cuotas de mercado que van desde el 50% en los países escandinavos y bálticos hasta menos del 1% en algunos países (por ejemplo, Bélgica, Irlanda, España).

  • La producción de DH proviene principalmente de plantas de cogeneración (63%) y 2/3 del suministro se genera con combustibles fósiles (principalmente gas natural).

  • Los sistemas DHC son monopolios naturales, y la mayoría de los Estados miembros de la UE consideran que el DH es un servicio integrado (la desagregación podría conducir a precios de calefacción más altos).

  • En más de la mitad de los países analizados, los precios están regulados.

  • No existe una correlación obvia entre la proporción de energías renovables o calor residual y el grado de apertura del mercado.

  • Los sistemas DHC pueden desempeñar un papel clave como columna vertebral para la integración de las diversas energías renovables locales (biomasa, geotérmica, biogás, solar térmica, energía ambiental y electricidad renovable) y fuentes de energía residual generación de energía, producción industrial, edificios terciarios, centros de datos y trenes subterráneos), utilizando tecnologías maduras.

  • Todas estas fuentes demuestran su complementariedad, siempre que sus oportunidades y límites sean debidamente tenidos en cuenta para garantizar su integración optimizada y eficiente en los sistemas DHC.

—–

Cómo citar el informe de la Comisión Europea:

European Commission, Directorate-General for Energy, Bacquet, A., Galindo Fernández, M., Oger, A. (2022). District heating and cooling in the European Union : overview of markets and regulatory frameworks under the revised Renewable Energy Directive, Publications Office of the European Union. https://data.europa.eu/doi/10.2833/962525