Reducir el 55% de emisiones: objetivo de la UE para 2030

— 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn
Reducir el 55% de emisiones UE

Reducir el 55% de emisiones para 2030 es el acuerdo al que han llegado en el Consejo Europeo los jefes de Estado y de Gobierno de los países de la Unión Europea. El apoyo unánime de los 27 socios de la UE al incremento del objetivo de reducción del 40 al 55% se ha logrado tras años de reticencias por parte de los países más dependientes de la producción de carbón, como Polonia. La reducción del 55% de emisiones de gases con efecto invernadero en 2030 en relación con el nivel de 1990 es un objetivo intermedio para alcanzar la neutralidad climática en 2050.

El Consejo Europeo llega a este pacto cuando se cumplen cinco años del histórico Acuerdo de París  y un año desde que la Comisión Europea presentó su Pacto Verde Europeo. Precisamente el presidente francés, Emmanuel Macron, fue uno de los dirigentes que más énfasis hizo sobre el nuevo objetivo:

Los europeos nos comprometemos a reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 55% para 2030. Diez años, eso es mañana. Así que hagamos todo lo posible para sacarlo adelante. Ahora. Todos juntos. ¡Porque no hay plan B!

Cumbre climática de la ONU

La UE se ha podido presentar en la Cumbre de Ambición Climática 2020, organizada por la ONU, el Reino Unido y Francia, con el flamante acuerdo recién adoptado. En esta cumbre de Naciones Unidas, que en parte ha pretendido visibilizar una posición mundial al no celebrarse este año la COP26 de Glasgow por las consecuencias de la pandemia, se ha confirmado la posición del nuevo presidente de los EEUU, Joe Biden, de que su país vuelva a integrarse en el Acuerdo de París. También ha destacado en la cumbre la posición de China, que se compromete a reducir sus emisiones por unidad de PIB más de un 65% respecto al nivel de 2005.