Refrigeración por geotermia en Metro de Madrid

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Refrigeración por geotermia

La refrigeración por geotermia del aire de entrada en la red de estaciones del Metro de Madrid es uno de los proyectos para 2019 del Aula Universitaria Madrid Subterra. En este proyecto, que centró la reunión mantenida el 28 de enero entre Metro de Madrid, Madrid Subterra y el Aula Universitaria Madrid Subterra, se estudiarán dos posibles opciones: utilización de un sistema de bomba de calor o utilización de un intercambiador de calor con agua impulsada por una bomba de circulación. En ambos casos se analizarán el rendimiento, el coste de la instalación y los costes de mantenimiento para la elección de la solución más idónea.

En la reunión se abordó la recogida de los datos geotérmicos y se llegó a la conclusión de utilizar para este proyecto las cifras de temperatura del suelo disponibles de instalaciones geotérmicas cercanas a las estaciones del suburbano. El resultado -previsto para junio de 2019- dará lugar a un modelo de análisis que podrá utilizarse posteriormente, cuando se obtengan medidas más exactas mediante sondeos representativos y herramientas tecnológicas de precisión para calcular la temperatura del terreno a diferentes alturas del subsuelo.

El encuentro también sirvió para poner en común posibilidades de estudio y eventual aprovechamiento del potencial energético del agua de drenaje de las infraestructuras subterráneas de Metro de Madrid.

Los asistentes a este encuentro fueron Javier Sanz, Pilar Solano, José Manuel Cubillo y José Francisco Muñoz por parte de Metro de Madrid; Juan Manuel González por parte del Aula Universitaria Madrid Subterra; Eduardo Tolosa y Antonio Suárez como representantes de los socios de Madrid Subterra y Armando Uriarte, Gerente de la asociación.

Reunión Metro-Aula Madrid Subterra

Proyectos del Aula Madrid Subterra para 2019

Junto con el proyecto anteriormente descrito, hay otras 3 propuestas para desarrollar en en el seno del Aula Universitaria Madrid Subterra en 2019:

  1. Elaboración de mapa de potencial energético en la infraestructura de Madrid Calle 30. Caracterización del recurso.
  2. Análisis del potencial energético real en la infraestructura de Madrid Calle 30 mediante simulación numérica.
  3. Análisis de soluciones técnicas para el aprovechamiento térmico del calor residual en la infraestructura de Metro de Madrid.