Renovables 2021: objetivos aún lejanos

— 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn
Renovables 2021

El Informe de estado global de las renovables 2021 de REN21 muestra una amplia brecha entre los objetivos y las acciones, con quince países del G20 que carecen de un objetivo de energía renovable para 2020 que cubra todos los sectores. REN21 pide que todas las actividades económicas incorporen un indicador clave de desempeño para cerrar esta brecha.

La ventana de oportunidad, según el Informe Renovables 2021, se cerrará a menos que los esfuerzos se incrementen significativamente. Rana Adib, directora ejecutiva de REN21:

Los gobiernos no solo deben apoyar las energías renovables, sino también desmantelar rápidamente la capacidad de combustibles fósiles. Una buena forma de acelerar el desarrollo es hacer del consumo de energía renovable un indicador de rendimiento clave para cada actividad económica, cada presupuesto y cada compra pública. Por lo tanto, cada ministerio debe tener objetivos y planes a corto y largo plazo para cambiar a la energía renovable junto con fechas de finalización claras para los combustibles fósiles.

Renovables 2021: 5 conclusiones

  1. Si bien el uso de energía renovable ha aumentado, esto se ve ensombrecido por los combustibles fósiles que siguen siendo una fuente de energía dominante en el mundo.
  2. Los paquetes de recuperación invierten dinero en la economía marrón a pesar de las ventajas de las energías renovables.
  3. Por primera vez en la historia, el número de países con políticas de apoyo a las energías renovables no aumentó.
  4. Cambiar a la energía renovable no solo es necesario y posible, sino que también tiene sentido comercial.
  5. El progreso del mundo hacia la neutralidad climática se puede rastrear con un simple indicador clave de desempeño: la energía renovable. 

REN21 se autodefine como “la única comunidad global de energía renovable de actores de la ciencia, los gobiernos, las ONG y la industria. Proporcionamos datos, cifras y análisis actualizados y revisados por pares de los desarrollos globales en tecnología, políticas y mercados. Nuestro objetivo: permitir que los responsables de la toma de decisiones realicen el cambio a las energías renovables, ahora.”

Publicado el 15 de junio, el Informe de estado global de renovables 2021 recopila los desarrollos del año pasado en el mercado, las políticas y las tendencias tecnológicas en energía renovable. Los hallazgos del informe son globales, ya que provienen de cientos de contribuyentes de la industria, ONG, gobiernos y académicos de todo el mundo. Los capítulos pasan por dos rondas de revisión pública por pares.