Solicitamos que se termoactive la ampliación de la Línea 5 de Metro

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ampliación de la Línea 5 de Metro

Madrid Subterra ha presentado alegaciones al Estudio Informativo de Ampliación de la Línea 5 de Metro al aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid-Barajas, para que se incluya en el proyecto que el revestimiento de los nuevos túneles esté termoactivado y la energía contenida en ellos pueda ser aprovechada. El Estudio ha sido sometido al trámite de información pública entre el 20 de abril y  el 19 de mayo de 2022.

La termoactivación es una de las tecnologías que Madrid Subterra contempla para el aprovechamiento de las energías del subsuelo, se utiliza cada vez más frecuentemente en países de nuestro entorno y pretendemos que se convierta en un estándar en la construcción de túneles.

Las alegaciones de Madrid Subterra citan como antecedente las que la asociación presentó en el mismo sentido en 2019 al estudio informativo Ampliación de la Línea 11 del Metro de Madrid. Tramo plaza Elíptica-Conde de Casal. Dichas alegaciones fueron tenidas en cuenta y el proyecto contempla, por primera vez en España, la termoactivación de determinados tramos del túnel en las proximidades del intercambiador de transporte de Conde de Casal.

El proyecto actual incumpliría la Ley de Cambio Climático

En nuestras alegaciones se advierte, asimismo, que el Estudio Informativo de Ampliación de la Línea 5 no ha tenido en consideración el artículo 21.1.d de la Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Energética, que indica que en las intervenciones en el medio urbano, la edificación y las infraestructuras de transporte, a efectos de su adaptación a las repercusiones del cambio climático, uno de los objetivos principales es la “consideración en el diseño, remodelación y gestión de la mitigación del denominado efecto `isla de calor´, evitando la dispersión a la atmósfera de las energías residuales generadas en las infraestructuras urbanas y su aprovechamiento en las mismas y en edificaciones en superficie como fuentes de energía renovable”.

210602 Artículo 21 Ley CC, en blanco

Las alegaciones de Madrid Subterra a la ampliación de la Línea 5 de Metro de Madrid han recibido el apoyo de Ciemat (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) y la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), que ya respaldaron las presentadas en 2019 al Estudio Informativo de Amplicación de la Línea 11, y también de la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3E), de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos (ANESE) y de la Plataforma Tecnológica Española de Eficiencia Energética (PTE-ee).

Agradecemos este amplío respaldo de la administración pública y de organizaciones representativas del sector de la eficiencia energética y de las energías renovables.