Solo España aprueba el examen de PNIECs

— 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn
Informe PNIECs

Un informe de la European Climate Foundation (ECF) coloca a España a la cabeza de la clasificación de los planes europeos de Energía y Clima con 52 puntos sobre 100, seguida de Francia (47 puntos), Grecia (44) y Suecia (43). El plan climático de Eslovenia es el último con una puntuación de 3, penúltimos Eslovaquia y Alemania empatados a 12 puntos. La media de la Unión Europea es de solo 29 puntos.

Estos resultados forman parte de la serie Net-Zero 2050, una iniciativa de la European Climate Foundation, con contribuciones de un consorcio de expertos y organizaciones, entre ellas la autora material del informe, Ecologic Institute and Climact.

El informe evalúa todos los proyectos de planes nacionales integrados de clima y energía de los estados miembros presentados a la Comisión Europea y los califica de acuerdo con el nivel de ambición, el nivel de detalle de las políticas y medidas descritas, y la calidad e inclusividad del proceso de redacción.

Esta evaluación encuentra que, si bien los proyectos de planes climáticos nacionales indican que los países están tomando medidas hacia la acción climática para 2030, todavía no cumplen con las ambiciones establecidas por los legisladores de la UE y el Acuerdo de París. Los problemas recurrentes incluyen planes limitados para la eliminación de los subsidios al carbón y los combustibles fósiles, pocas indicaciones sobre las inversiones necesarias, demasiado uso de biomasa insostenible, consulta pública inadecuada y falta de esfuerzos explícitos para desechar los planes de la meta de 2050.

El informe identifica varias buenas prácticas en los planes preliminares que los responsables políticos nacionales y de la Unión Europea deberían replicar.

Según la European Climate Foundation, “los Planes Nacionales de Energía y Clima (NECP, por sus siglas en inglés; PNIEC en castellano) representan una oportunidad para que los estados miembros de la Unión puedan trazar sus próximos pasos en el camino hacia un futuro seguro para el clima”. Aquí el informe completo en inglés [pdf].

Aportaciones de Madrid Subterra al PNIEC español

Madrid Subterra ha realizado 19 aportaciones al Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, con el objetivo de que el PNIEC incorpore en su texto definitivo el -hasta el momento excluido- potencial de las energías procedentes de las infraestructuras subterráneas urbanas. Las 19 aportaciones han sido también enviadas, de manera individual, por los socios de nuestra organización: Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid, Metro de Madrid, Madrid Calle 30, EMESA, Valoriza, Grupo ETRA, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Complutense de Madrid y ENERES.