Tecnologías de eficiencia energética: tendencias en I+D+i

— 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn
tecnologías de eficiencia energetica

Tendencias españolas en I+D+i de tecnologías de eficiencia energética (2016-2019) es el nombre del informe que ha presentado la Plataforma Tecnológica Española de Eficiencia Energética (PTE-ee), en la que Madrid Subterra ocupa la Vicepresidencia. La investigación realizada da una visión global de cómo está la escena investigadora de la eficiencia energética entre las entidades españolas, qué tecnologías se están investigando, qué tipo de entidades lo hacen y hacia qué ámbitos se orientan los resultados.

En cuanto a la naturaleza de los proyectos, la mayoría se encuentran recogidos en áreas o sectores de Energía, y existe una marcada tendencia hacia los de Gestión de la energía y los recursos para reducir el consumo de los sistemas y equipos existentes. Apenas se trabaja con la mejora de la eficiencia de los sistemas de almacenamiento de energía, sino que se trabaja más en desarrollar nuevos (lo que no es objeto del estudio).

Salvo excepciones, los proyectos del grupo de Gestión de energía y recursos requieren un presupuesto relativamente bajo para ser desarrollados y, a posteriori, no requieren cambios y reformas estructurales drásticas para ser instalados. Conforman un elemento importante para la descarbonización del stock de edificios de la Unión Europea, sobre todo para edificios ya construidos.

Para desarrollar este estudio, se han seleccionado más de 300 proyectos relacionados con la eficiencia energética y el desarrollo tecnológico de tres programas de ayudas a la investigación: Horizonte 2020, de la Unión Europea, teniendo en cuenta solo proyectos que cuentan con socios españoles; el Programa Estatal de I+D+i Orientado a los Retos de la Sociedad (RETOS) y los proyectos financiados por el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), del Gobierno de España.

Este documento se ha realizado con la ayuda de la Agencia Estatal de Investigación correspondiente a la convocatoria de tramitación anticipada del año 2018 de plataformas tecnológicas y de innovación, del programa estatal de investigación, desarrollo e innovación orientada a los retos de la sociedad, en el marco del plan estatal de investigación científica y técnica y de innovación 2017-2020. El análisis se ha desarrollado dentro de las actividades de la PTE-ee del bienio 2019-2020 y ha sido el objeto del Trabajo de Fin de Máster de Energías Renovables y Medio Ambiente (ERMA) de la Universidad Politécnica de Madrid, de Pablo Frades Colmenarejo.

Tecnologías de eficiencia energética: lecciones aprendidas

Para mejorar en próximos informes, se debería hacer obligatorio a los proyectos con ayudas nacionales el hecho de publicar cierta información sobre presupuesto, objetivos, resultados esperados y resultados alcanzados, de forma que se haga beneficiaria a toda la sociedad y no se desperdicie tiempo ni recursos públicos y privados en realizar proyectos similares por distintas entidades en años sucesivos.

No se trata -sostiene el informe- de hacer públicos avances tecnológicos que afecten a la competitividad de las empresas, sino de evitar que se desperdicien recursos públicos en desarrollar dos soluciones o más para resolver un determinado problema o barrera tecnológica. La continuación de este estudio debería pasar no solo por incluir los proyectos de RETOS de 2019 y los H2020 y CDTI de 2020, sino obtener la información de los 44 proyectos (sobre 65 incluidos) de los que no se ha conseguido información entre marzo y junio de 2020.