Transición Ecológica asciende a Vicepresidencia

— 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn
Transición Ecológica asciende a Vicepresidencia

Transición Ecológica asciende en el escalafón del Gobierno hasta convertirse en la Vicepresidencia Cuarta. Continúa al frente de este departamento Teresa Ribera, que asume también las competencias de Reto Demográfico.

Según publica el BOE del 13 de enero de 2020, al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con rango de Cuarta Vicepresidencia:

  1. Corresponde al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia climática, de energía y medio ambiente para la transición a un modelo productivo y social más ecológico, así como la elaboración y el desarrollo de la política del Gobierno frente al reto demográfico y el despoblamiento territorial.

  2. Asimismo corresponde al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico la propuesta y ejecución de la política de agua como bien público esencial.

  3. Igualmente corresponde al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico la propuesta y ejecución de la política de lucha contra la despoblación, así como la elaboración y el desarrollo de la estrategia nacional frente al reto demográfico.

  4. Este Ministerio se estructura en los siguientes órganos superiores:

    1. La Secretaría de Estado de Energía.

    2. La Secretaría de Estado de Medio Ambiente.

La Vicepresidenta Cuarta, en su toma de posesión, ha recordado a los pioneros en la defensa del medio ambiente en España: “Nunca se hubieran podido imaginar que en este país habría una vicepresidencia verde”. “El refuerzo de la agenda ambiental debe ser el eje de transformación de la economía, la equidad, la justicia, el territorio, la innovación, la industria, el empleo, el futuro de la empresa, o el conocimiento”, ha dicho Teresa Ribera.

La lucha contra la emergencia climática se ha convertido en el eje vertebrador que orientará las decisiones políticas y financieras. Debemos seguir trabajando para alcanzar la neutralidad climática en 2050, y prepararnos para evitar los peores efectos del cambio climático, que ya estamos viendo en muchos lugares, como Australia y Portugal. Anticipar las necesidades en la gestión de los recursos hídricos, preservar nuestro entorno natural, reconstruir nuestras ciudades, repensar nuestras infraestructuras y dimensionar nuestras necesidades de otra manera, aprovechando el conjunto de los recursos y siguiendo las premisas de la economía circular, es fundamental si queremos abordar con éxito este desafío”.

Sara Aagesen, experta en cambio climático, será la nueva Secretaria de Estado de Energía en sustitución de José Domínguez Abascal. Aegesen ha trabajado en la Oficina Española del Cambio Climático entre 2002 y junio 2018, cuando Teresa Ribera la incorporó a su Gabinete como asesora.