Vicepresidencia de la PTE-ee para 2019

— 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn
Vicepresidencia de la PTE-ee

Madrid Subterra ha aceptado la Vicepresidencia de la PTE-ee (Plataforma Tecnológica Española de Eficiencia Energética), iniciativa público-privada de la que forma parte desde septiembre de 2017.  La asamblea de socios de Madrid Subterra ha decidido aceptar el ofrecimiento de desempeñar la Vicepresidencia de la PTE-ee -que ocupará el Gerente de nuestra asociación Armando Uriarte- al considerar que responde a la estrategia definida para 2019 involucrarse con este cargo directivo en una entidad que cuenta con más 400 miembros y que en 2018 ha cumplido 10 años de existencia.

Madrid Subterra ingresó en la Plataforma Tecnológica Española de Eficiencia Energética en el mes de septiembre de 2017, como socio colaborador. En 2018 la asociación ya decidió aumentar su compromiso con la Plataforma incorporándose a la Junta Directiva, hasta que finalmente en este mes de diciembre se ha tomado la decisión de aceptar la Vicepresidencia de la PTE-ee. En el espíritu de Madrid Subterra está apoyar a la PTE-ee en sus fines, incrementar los vínculos con organismos y centros tecnológicos, intercambiar conocimientos y colaborar en proyectos y actividades que abunden en la búsqueda y desarrollo de un modelo energético más autónomo, limpio y sostenible.

Del mismo modo, Madrid Subterra pretende dar a conocer entre los miembros de la PTE-ee el potencial energético del subsuelo urbano y estimular en el ámbito de la Plataforma las ideas, los proyectos y la inversión en la exploración y explotación de las energías subterráneas. Para ello cuenta con el apoyo, entre otros, de Naturgy, empresa que fue socia fundadora de Madrid Subterra y que ostenta la Presidencia de la PTE-ee en la persona de Rocío Fernández Artime.

En las plataformas tecnológicas de España pueden participar todos los agentes públicos y privados del sistema de Ciencia-Tecnología-Innovación interesados en un campo tecnológico concreto. En el caso de la Plataforma Tecnológica de Eficiencia Energética están integrados todos los grupos relevantes del sector: centros tecnológicos, organismos públicos de investigación, empresas, administraciones públicas o asociaciones.

La finalidad de la Plataforma Tecnológica de Eficiencia Energética es buscar nuevas soluciones para impulsar, desde la investigación básica y aplicada, el desarrollo de técnicas innovadoras, los productos y los servicios que contribuyan a la reducción de la demanda energética, en aras de la eficiencia.

Los 10 objetivos específicos de la PTE-ee

  1. Favorecer la colaboración entre los sectores público, industrial y científico para fomentar la I+D+i en eficiencia energética.
  2. Recomendar propuestas de acciones a los diversos sectores en el campo de la I+D+i para promover la eficiencia energética.
  3. Favorecer el aprovechamiento óptimo de recursos evitando duplicidades y favoreciendo las sinergias.
  4. Colaborar con el desarrollo e impulsar nuevos estándares en la eficiencia energética.
  5. Promover la tecnología española en eficiencia energética en los foros que corresponda.
  6. Analizar la situación actual y definir estrategias de futuro.
  7. Actuar como distribuidor del conocimiento y la información a los sectores implicados.
  8. Elaborar recomendaciones para la estrategia de formación de profesionales en la I+D+i.
  9. Colaborar con las instituciones públicas en la definición de planes y estrategias nacionales de I+D+i.
  10. Aumentar las oportunidades para las empresas e instituciones de I+D españolas en proyectos internacionales I+D+i en eficiencia energética.